jueves, 25 de noviembre de 2010

El robot cirujano


Un robot en el quirófano en una imagen de archivo. | Foto: Hospital de Madrid

Un avance en la medicina ha sido el uso de un robot cirujano para intervenir en operaciones de páncreas. ElMundo.es informó de ello el pasado 19 de noviembre usando el titular “Un robot cirujano para intervenir en el páncreas” y empleando una fotografía en la que podemos observar dicho robot. En la fotografía no sólo apreciamos el robot, sino a dos personas más. Esto concuerda con el texto puesto que en el desarrollo de la noticia aclaran que en ningún caso la tecnología compensa la falta de práctica de un cirujano.

El titular complementa la imagen ya que se ve fácilmente que se trata de un dispositivo tecnológico, pero no se ve tan claramente que es un robot especial para operaciones de páncreas.

Los tonos de color que apreciamos en la imagen son claros. Los colores más visibles son el azul y el gris, colores con los que se suele relacionar a los médicos y a los hospitales.

La imagen está compuesta por una persona, probablemente un médico, manejando el robot en la parte inferior y a la derecha de la fotografía. En la parte superior y a la izquierda encontramos una segunda persona al lado de la máquina succionando la sangre del paciente. Los dos van vestidos como iría cualquier persona en un quirófano, con ropa quirúrgica desechable de color azul.

La luz en este caso ha sido empleada para que lo que destaque en la imagen sea la persona manejando la máquina y el robot en sí, dejando a la segunda persona en un segundo lugar, en la sombra. Se sabe que el ojo humano entra por la parte superior izquierda de una imagen y sale por la parte inferior derecha, captando y recordando mejor lo último que vio. En este caso coincide también con donde están situados los elementos principales de esta imagen. Otro aspecto que me parece interesante destacar es cómo se situó el fotógrafo estratégicamente para tapar la cara del paciente con el cuerpo del médico.

Algo que me ha llamado personalmente la atención es el hecho de que salga la marca del robot de forma tan visible. En el texto también mencionan expresamente que se trata de un robot modelo Da Vinci, perteneciente a la empresa Intuitive Surgical.

La fotografía en un primer momento me pareció impactante. Es asombroso ver un aparato tan grande dentro del cuerpo de una persona. Creo que es una imagen que produce sensaciones contrapuestas ya que por un lado se puede ver como el hombre sometido a la tecnología pero, a la vez, como el hombre sometiendo la tecnología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario