viernes, 26 de noviembre de 2010

Furia alemana contra el tren nuclear





La imagen elegida y el artículo correspondiente proceden del periódico El Correo, del día 8 de noviembre de 2010. En él se hace referencia a un tren cargado con 123 toneladas de material altamente radioactivo, el cual inició su recorrido desde la localidad francesa de Le Hague. Su carga tiene como destino Gorleben en Baja Sajonia, lugar hasta el cual el material será desplazado en camiones desde Dannenberg.
Los activistas lograron ocupar alrededor de doscientos metros de vías ferroviarias y provocaron un retraso de la marcha del tren de más de diez horas.
En la foto que acompaña este artículo podemos apreciar a varios policías que parecen intentar evitar el acercamiento de los manifestantes a las vías ferroviarias y con ello el bloqueo de éstas.
El policía que resalta en primer plano tiene el brazo estirado y parece ser que empuja al activista para que no se acerque más a las vías, mientras este se cubre y se podría interpretar su gesto como una forma de cubrirse ante el gesto represivo del agente.
Esta foto refleja la polémica de siempre entre " el pueblo llano" que se revela y las autoridades que intentan mantener el orden y en realidad favorecen los intereses de terceros.
El titular por su parte es demasiado simple y sensacionalista. No explica en absoluto lo ocurrido si no que simplemente suscita al lector ignorante del acontecimiento a pensar en una violencia incontrolada por parte de los activistas. Las palabras tren y nuclear son las únicas palabras que revelan en parte el contenido del artículo. Además, ni la fotografía ni el titular expresan el protagonista real del hecho que es la preocupación de la población respecto al material radioactivo que transporta el tren y los problemas de salud que esto conlleva para la localidad que tiene como destino. Para mi, éste es un claro ejemplo sensacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario