viernes, 26 de noviembre de 2010

España abre la primera fábrica de órganos bioartificiales


El centro trabaja la regeneración de ocho corazones- Foto Hospital G.Marañón,Madrid

Órganos bioartificiales para transplantes, algo que muchos hospitales llevaban barajando y tratando de poner en marcha en sus centros. Lo llevará a cabo el hospital madrileño Gregorio Marañón a través de células madre adultas. La gran noticia que nos ofrece este acontecimiento será la posibilidad de eliminar las largas listas de pacientes a la espera de un transplante. Esto será posible con la fabricación de estos “repuestos”.

Este artículo fue publicado en el periódico La Razón el pasado 2 de noviembre. Y la imagen nos muestra cómo dos cirujanos regeneran un corazón para su uso en un futuro transplante.

La composición de la imagen es descriptiva, pues concuerda con lo que relata el titular y lo completa ilustrativamente. Lo que más llama la atención de la fotografía es la ausencia de rostros, ya que lo único que se ve de las personas que aparecen en ella son sus manos. Otro elemento que destaca es el hecho de que el “paciente” es el propio corazón, no hay una persona, un cuerpo identificable. Sólo un órgano sobre la camilla, al que uno de los cirujanos cose cuidadosamente mientras el otro ayuda a tensar la seda.

Puede parecer que es una imagen estática, ya que, aunque sus manos están en movimiento, no lo apreciamos. Esto ofrece al espectador una sensación de delicadeza, suavidad y pausa en cuanto a cómo se lleva a cabo el trabajo médico en operaciones de este tipo.

El color predominante en la imagen es el azul y el blanco, lo que “choca” con el anaranjado del corazón. Un color cálido en contraste con uno frío hace que la vista se dirija directamente a él, por pequeño que sea el elemento en cuestión. El peso visual, por tanto, está en él.

Los elementos de mayor luminosidad son principalmente los guantes blancos de los médicos y los brillos del corazón, lo que denota en él humedad, vida, que es de lo que se trata en último término. Su objetivo es prolongarle la vida a quien creía que pronto acabaría para él.

La noticia puede visitarse en el enlace http://www.larazon.es/noticia/7575-el-primer-laboratorio-del-mundo-para-crear-organos-bioartificiales-para-trasplantes-en-madrid

M.Eugenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario