viernes, 14 de enero de 2011

Información lejos del poder


Vamos a ver algunos ejemplos que ilustran bastante bien la importancia del llamado Tercer Sector de la Comunicación. En cada uno de ellos quedan representadas esas “minorías” que suelen quedar arrinconadas en los temas recurrentes de los medios de comunicación tradicionales. Debemos tener siempre presente que esos sectores sociales son muchas veces los más importantes y que, en muchas ocasiones, son los que vertebran el esqueleto de la sociedad. Por ello, su reconocimiento y publicidad en organizaciones de este tipo es absolutamente esencial.


Así, tenemos a FACUA, Consumidores en Acción. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA denota un carácter marcadamente progresista, plural y participativo.

Su labor reivindica mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios.

Cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos, “de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta“, dicen.

Entre las secciones que tratan encontramos temas relacionados con la alimentación, la cooperación, el Medio Ambiente, la salud y las Telecomunicaciones, entre otros.

De esta organización me ha llamado la atención su interés por mantener al ciudadano informado de sus derechos como consumidor y de los abusos de que son objeto. Por otro lado, la importancia que otorga al Medio Ambiente y a la participación ciudadana.

Si queréis visitar su Web, es la siguiente:

https://www.facua.org/es/facua.php

Os animo a visitarla
¡Es de gran interés y seguro que no os dejará indiferentes!


El siguiente ejemplo que os propongo es la Fundación Carolina. Se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones, es una institución única en el sistema español de cooperación para el desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Como aspectos que destacan de su labor encontramos:

- La participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones.
- Su papel como “puente y catalizador de recursos” entre las administraciones y agentes descentralizados (como grandes empresas, instituciones académicas, centros de estudios u organizaciones no gubernamentales).

Me ha llamado mucho la atención su carácter público- privado, y sobre todo, su interés por promover la cooperación en materia educativa y científica entre países. Es una labor de suma importancia como base en la cooperación para el desarrollo.

Podéis seguir toda su labor y novedades en su página http://www.fundacioncarolina.es/



Otro gran ejemplo es Canal Discapacidad Televisión, que es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en Barcelona que produce y difunde un canal de televisión gratuito a través de Internet, el primero realizado por personas con discapacidad.

Su finalidad es ofrecer una programación específica y sin barreras al colectivo de personas con diversidad funcional.

Discapacidad Televisión nace con los objetivos de:

1. Ser referente de la discapacidad en los medios de comunicación tradicionales.
2. Informar, difundir y promover la temática de la discapacidad en toda la sociedad, así como eliminar las barreras sociales.
3. Promover un medio sin censuras, libre, laico, comunitario y de interés social, donde puedan encontrar una programación adecuada, a medida y diferenciada de los tradicionales canales de aire.
4. Estar abiertos a todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del tercer sector social.
5. Capacitar y formar a personas con discapacidad en los medios de comunicación.

Su labor y su mera existencia me parece absolutamente increíble y necesaria. Es una asociación que destaca por sí misma, empezando por el hecho de que quienes realizan su actividad son las mismas personas con discapacidad. Admirable.

Su Web: http://www.discapacidad.tv/


Como estos, hay muchos otros ejemplos. Buscad, porque encontraréis verdaderas joyas de este llamado “Tercer Sector” de la Comunicación”. Estas organizaciones merecen el mayor reconocimiento ya que, sin su labor, las minorías (que en realidad son inmensas mayorías) no tendrían otra forma de estar representadas y de estar informadas de los abusos de los cuales son objeto en muchas ocasiones.



Los temas que estas organizaciones tratan son de interés público, de actualidad y, por tanto, de suma importancia para todos. La labor periodística actual debe seguir sus pasos y alejarse del poder, acercándose a la ciudadanía. Sólo con actos así conseguiremos que la información llegue “limpia” de intereses políticos y económicos. Pero claro, requiere un gran esfuerzo que no todos los medios están dispuestos a realizar. ¿Ganará la calidad informativa o seguirá triunfando el interés económico y político? Por favor, esforcémonos. El cambio es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario