jueves, 13 de enero de 2011

Tomografía Axial Computarizada

Muchas veces en las películas o en las series de televisión oímos que hay que realizarle un TAC al paciente pero, ¿en qué consiste eso? 


El TAC o escáner es una técnica de rayos X que permite ver el interior del organismo. Funciona gracias a la entrada simultanea de muchos haces de rayos desde diferentes ángulos. Éstos se absorben de diferentes maneras según la densidad de los tejidos. Los menos densos, como los pulmones, aparecen de color más oscuro, mientras que los más densos, como los huesos, se ven de color blanco.


La máquina del TAC parece un túnel, con una camilla en la parte central donde se coloca el paciente. Hay que estar quieto mientras dura el examen para que las imágenes sean de buena calidad. Suele tardar sólo unos minutos en hacerse pero, en algunas ocasiones, puede prolongarse hasta media hora. Los técnicos que hacen la prueba están en la habitación de al lado, le ven a través de un cristal y puede comunicarse con ellos si es necesario.


En el siguiente link podrá encontrar un gráfico interactivo de Elmundo.es donde explican cómo funciona un TAC. 


http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2005/11/tac.html


En noviembre del año pasado el Instituto Nacional del Cáncer, mediante un ensayo clínico con fumadores y ex fumadores, manifestó que el TAC es más eficaz en la detección del cáncer de pulmón que la vieja radiografía de tórax. Se trata de un control preventivo con radiación de baja dosis, un tipo de rayos X que brinda un panaroma más completo del pulmón y aparentemente detectan los tumores tempranamente, antes de que puedan diseminarse. 


Las personas que están en contra de este sistema manifiestan que si los fumadores saben que haciéndose un escáner al año podrán detectar y a tratar a tiempo cáncer de pulmón, no estarán lo suficientemente motivados como para dejar de fumar. 


El cáncer de pulmón mata cada año a 1,2 millones de personas en todo el mundo, por ello se estima que el uso rutinario de esta prueba podría salvar miles de vida al año. A pesar de que se han mostrado los beneficios del TAC, no creo que las personas dejen de tomar conciencia de la necesidad de dejar de fumar porque, aunque se pueda coger en una fase temprana, eso no quita que no haya riesgos ni que no sea costoso el proceso. Por lo tanto, si tantas críticas hay sobre el uso rutinario de esta máquina será quizás por otras cuestiones, no porque deje de motivar a la gente a dejar de fumar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario