viernes, 14 de enero de 2011

Información sin fronteras

A parte de los medios de comunicación tradicionales recibimos información a través de medios considerados parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación. En él se incluyen Ongs, asociaciones,revistas y páginas web que sin ánimo de lucro informan acerca de temas de actualidad.
La información que nos transmiten generalmente se ciñe al campo del que surgen. La ventaja en esto está en que estos medios están más especializados en los campos que trabajan y su información puede ser más completa,precisa y amplia que la que nos pueden ofrecer acerca del mismo tema los medios tradicionales, los cuales abarcan diariamente cientos de otras temas a la vez.
Más allá de una mayor especialización en ciertas materias además suelen tener la ventaja de ser partícipes en las realidades de las que nos informan, ofreciendo información contrastada y de primera mano.
Ongs y asociaciones como proclade o amigos futuro vivo, entre miles de otros, no solo como meras fuentes de información para los grandes medios de comunicación , si no como medios por sí mismos.
Unos de sus objetivos principales es la sensibilización de la sociedad. Informan, denuncian y ofrecen alternativas en una lucha por causas a largo plazo. Algunos de estos medios utilizan su voz para decir en alto lo que otros no pueden decir, al no estar directamente vinculados al estado.
Un ejemplo claro de actualidad podría ser Wikileaks, una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su web, documentos filtrados e informes anónimos con contenido sensible en materia de interés público.
Si no existieran estos medios del tercer sector de la comunicación, mucha información nunca llegaría a nosotros o llegaría de forma manipulada. Gracias a estos medios podemos contrastar la información que recibimos diariamente de los medios tradicionales y decidir por nosotros mismos en que creer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario