Hoy les voy a hablar de la Fundación Ciencias de la Documentación como parte del Tercer Sector de la Comunicación. Ellos mismos se definen como “una institución no lucrativa de ámbito internacional” y se dedican a crear, fomentar y a desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con la información registrada en cualquier soporte para que a través de su conocimiento se generen cambios en la Sociedad. Manifiestan que toda la sociedad se puede beneficiar de esta institución, pero los que mayor utilidad le pueden encontrar son los más desfavorecidos en cuanto a acceso y uso de la información.
http://www.documentalistas.org/index.php
A continuación les facilito el listado de fines tanto profesionales como sociales que incluyen en su página web:
Profesionales:
- Conocimiento y difusión de las Ciencias de la Documentación (Archivología, Bibliotecología, Documentación y Museología) como disciplinas gestoras de la información y su utilidad en la Sociedad.
- Igualdad de oportunidades e integración de las personas e instituciones a través del acceso y uso de la información.
- Facilitar el acceso a los documentos de las Instituciones, Órganos y Organismos de la Unión Europea, cualquiera que sea su soporte.
Sociales:
- Apoyo y realización de iniciativas encaminadas a fomentar la formación en aquellos lugares donde es difícil su acceso.
- Colaboración y presencia de instituciones públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, en las actividades de la Fundación.
- Promover actividades centradas en la incorporación de los más desfavorecidos al mundo laboral y social.
- Cualesquiera otros fines no mencionados expresamente y que contribuyan al desarrollo social de las Ciencias de la Documentación.
A pesar de ser una fundación que se dedica a la documentación más que a la comunicación en sí, también organiza y participa en eventos; confecciona material pedagógico para cursos y otras actividades formativas; edita y difunde materiales impresos y audiovisuales que emanen de acciones formativas y eventos; y, debido a que su sede social está en Extremadura, divulga la historia, patrimonio y cultura de esta comunidad autónoma y su relación con Iberoamérica.
Conscientes de la necesidad de contar con otras organizaciones y entidades para cumplir su misión social, actualmente tienen suscritos convenios de colaboración con 18 organizaciones.
Para cumplir su misión social tienen suscritos convenios de colaboración con 18 entidades y organizaciones, entre ellos la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia) y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud).
Un hecho que me parece muy positivo es la importancia que le conceden a las redes sociales. La fundación manifiesta que “cada vez es más notable la influencia de las redes sociales en todos los aspectos de la comunicación humana, en especial su influencia en las nuevas formas de localizar, gestionar y difundir información”. Por ello distribuyen parte de sus contenidos en distintas redes sociales para poder llegar al mayor número posible de personas. Esto me parece esencial ya que efectivamente, para estar en contando y a disposición de las personas, sobre todo de los jóvenes, la mejor forma es a través de las redes sociales. La Fundación Ciencias de la Documentación la podemos encontrar en Facebook, YouTube, Flickr, Twitter, Netlog, FeedBurner, Scribd, LinkedIn y en Jumo.
Muestra de la importancia que tiene proporcionar contenidos a través de Internet y estar online es el hecho de que el fundador José Raúl Vaquero Pulido, nacido en Cáceres y licenciado y doctor en Ciencias de la Documentación en la Universidad de Salamanca, cuente con su propio blog llamado Reflexiones sobre las Ciencias de la Información y Documentación. En él podemos encontrar también su currículum.
En el apartado Formación, “la Fundación Ciencias de la Documentación ofrece a los profesionales de la información, programas formativos altamente especializados que permitan, a quienes lo realizan, mantenerse actualizados compartiendo experiencias y conocimientos que superan las barreras del tiempo y el espacio físico, gracias al uso de las tecnologías de la información en el campo de la educación”.
En mi opinión, la labor que realiza esta fundación es fundamental ya que rescata la importancia del ciudadano. Gracias a ellos, el ciudadano puede acceder a información registrada en cualquier soporte y sacar ellos sus propias conclusiones. Debido a la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación por estar próximos a las esferas de poder, el ciudadano ya no sabe cómo interpretar la información que se les da, puesto que no se sabe si se ha manipulado para que satisfaga determinados intereses.
Otra razón por la que me parece positiva la acción de esta fundación en concreto es que muchas veces el ciudadano no sabe cómo acceder a cierta documentación, ni siquiera sabe que puede hacerlo.
¡No se olviden de echarle un vistazo a la sección de publicaciones, donde podrán acceder a revistas, libros e informes!
http://www.documentalistas.org/publicaciones/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario